Oops I did it again: Lenovo no se rinde


-- Descargar Oops I did it again: Lenovo no se rinde como PDF --


La firma china ofrece una manera económica de obtener sus equipos, que recibe y re-acondiciona. Como siempre, lo barato resulta caro, porque además instalan en dichos equipos su «Programa de Evaluación de Satisfacición del Cliente», que corre diariamente y cuya descripción dice subir datos de la Evaluación de Satisfacción del Cliente a Lenovo, que es un servicio y corre el siguiente ejecutable: C:\Program Files (x86)\Lenovo\Customer Feedback Program\Lenovo.TVT.CustomerFeedback.Agent.exe.

Además de dicho binario, también se ven algunas dll, entre las cuales llama la atención «Lenovo.TVT.CustomerFeedback.OmnitureSiteCatalyst.dll». Investigando un poco sobre Omniture, resulta tratarse de una firma de análisis web y de mercadeo y SiteCatalyst es su aplicación para análisis de clientes(Con clientes me refiero a los equipos de los visitantes a un servicio o sitio web).

Esto no es una novedad, viniendo de Lenovo. No hace mucho, este mismo año, se descubrió que instalaban Superfish, un spyware que llena el sistema operativo de ads no deseados y que además(esto sería lo más grave) instala su propio certificado, de manera que Windows confíe en el y le permita conectarse sin problemas y llevar a cabo un MITM(Man in the middle, un tipo de ataques en que el atacante busca ponerse en el medio de un servidor y sus clientes, para, simulando ser él mismo el servidor, interceptar toda la comunicación entre ambos).

Luego volvieron a ser noticia por instalar crapware directamente en la BIOS, que se re-instalaba automáticamente.

Lenovo prometió y re-prometió que esto no volvería a suceder, pero acá estamos de nuevo. De todos modos, hay reportes de que quien se encargó de reacondicionar estos equipos y venderlos, fue IBM.

Por el momento, sabemos que los modelos afectados pueden ser los ThinkPad, ThinkCentre y ThinkStation, según palabras de Lenovo, indicando que dicho «Lenovo Customer Feedback Program» puede funcionar en tales equipos.

Aún no se sabe de respuesta alguna de parte de Lenovo ni IBM, habrá que ver qué tienen para decir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *