El proyecto Tor se cierra


-- Descargar El proyecto Tor se cierra como PDF --


Tor

A fines de la semana pasada, el blog oficial del proyecto tor, el cuál ha sido clave en la defensa dela privacidad de un usuario en internet hizo público el anuncio de su discontinuidad.

El proyecto Tor consiste en la implementación de puentes a través de la plataforma de computación en la nube EC2, de Amazon, y por medio de la cual los usuarios evitaban censuras logrando, por ejemplo, acceder a sitios y servicios bloqueados para su región geográfica. A la vez, los usuarios podían «donar» ancho de banda a la red Tor, para aumentar la seguridad y velocidad de la misma. Cada usuario colaborando con la red, se convertía en un nodo anónimo adicional por el cual las conexiones de los clientes se enrutarían.

Como funciona la red tor
Esquema del funcionamiento de las redes Tor. Está en inglés pero creo que es bastante claro.

Lamentablemente, la falta tiempo de parte de los miembros del proyecto no permiten que su infraestructura reciba el mantenimiento necesario para mantenerla segura y operativa. Se conoce de hecho, de la existencia de varios bugs importantes en la imagen en la nube.Si bien la comunidad ha colaborado ofreciéndose a proveer el proyecto de los parches necesarios, el staff del proyecto no cuenta con tiempo para revisarlos y aprobarlos. Un efecto secundario, ha sido la caída significativa en el número de puentes desde comienzos del 2014.

Al ser un proyecto de código abierto, el mismo se encuentra disponible a cualquiera, porlo que se espera, siendo un servicio tan útil y popular,  que alguien quiera retomar el proyecto y pueda encargarse de mantenerlo vivo.

Cabe destacar que la discontinuidad del proyecto original, no implica efectos sobre las instancias existentes de Tor en la nube. De hecho, como los mismos miembros del proyecto sugieren, una gran manera de colaborar y mantenerlo vivo/revivirlo, es donar a organizaciones que corren actualmente puentes y relays de Tor, como por ejemplo torservers.net.

Esta es la web oficial del proyecto Tor, está en inglés pero es muy interesante.

También te dejo el link del anuncio oficial(en inglés) : https://blog.torproject.org/blog/tor-cloud-service-ending-many-ways-remain-help-users-access-uncensored-internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *