Shutter, capturas de pantalla para Debian


-- Descargar Shutter, capturas de pantalla para Debian como PDF --


La utilidad de las capturas de pantalla está fuera de discusión. Siempre hace falta mostrar algo a un amigo o un colega, ya sea para explicar o para que te expliquen, o simplemente para compartir nuestro escritorio(Seguramente se les ocurren muchos usos distintos). La evolución del print screen son las apps que capturan y se integran con servicios en línea para hacer disponible la captura online. De ese modo no tenemos que enviar la imagen, solo capturamos y copiamos y pegamos el link. Uno de los servicios más populares de este tipo, es puu.sh.

El problema es, puu.sh solo se enfoca en sistemas privativos. Solo disponible para windows, OS X y iphone. Asique buscando, encontré shutter, que además, es open source.

INSTALACIÓN:

La página oficial de descarga es http://shutter-project.org/downloads/

Se puede instalar directamente a través del Ubuntu Software Center, si es tu caso. Esta sería la manera más sencilla, probablemente.

Yo preferí agregar el ppa a mano(si no sabés qué es un ppa, podés mirar aquí).

Estas instrucciones te sirven para Uubuntu, si tenés debian podés descargar el código fuente desde aquí y compilarlo.

sudo add-apt-repository ppa:shutter/ppa
sudo apt-get update && sudo apt-get install shutter

Eso es todo! Ahora podés encontrar a shutter en el menú. Una vez lo abrás, esta es la ventana principal que vas a ver:

Shutter

Los botones dan las opciones de capturar un monitor o dos, capturar una web, un menú contextual…  Podríamos decir que es bastante completo. Por ejemplo, si elegimos capturar un menú contextual(tooltip), activa una cuenta regresiva y nos pide que activemos el tooltip que queremos capturar, el cuál detecta y captura exclusivamente, sin nada alrededor; la captura de web, nos pide una URL y la captura automáticamente.

Shutter tooltip captura

shutterurlcaptura1

Otra cosa que a mi personalmente me gusta, es que es muy configurable. Aún no entiendo si se puede utilizar con atajos de teclado o si puede reemplazar al nativo. Pero ya se ve bastante bien.

Después de ir tomando capturas, estas se pueden ver en la ventana principal de Shutter:

Shutter sessions

Permite subir la captura a distintos servicios online, ya sea anónimo o  a través de una cuenta.

shutterupload1

Por último, algo que aún no he investigado, cuenta con algunos plugins.

Shutter Plugins

Shutter es muy completo, aunque podría ser algo más… automático. Las capturas que uno va tomando, las va conservando el mismo programa hasta que decidamos guardarlas como archivo, subirlas a algún servicio o enviarlas por mail, o lo que queramos hacer con ellas.

Shutter upload

Uno esperaría algún popup que le preguntara qué desea hacer con ellas, en lugar de tener que hacerlo «manualmente». Esa es la única contra que le he encontrado, por lo demás es genial.

Hay muchas otras alternativas a probar, tanto free, open source, freemium, pagos… A medida que tenga tiempo voy a ir experimentando un poco con otras soluciones.

Tenés alguna otra app para recomendar? Adelante! Espero tus comentarios. Las experiencias de cada uno pueden servir a los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *