Linux: Sólo para expertos?


-- Descargar Linux: Sólo para expertos? como PDF --


Esta es una interrogante que, cómo proveedor de soluciones informáticas a usuarios finales, ha surgido en mi profesión día a día durante los últimos… 15 años. La verdad, es que Linux ha evolucionado mucho. Lejos están los días en que intentar una instalación de linux era una experiencia desafiante y terrible. Si instalabas dual boot(doble inicio, windows y linux), el viejo y nunca bien ponderado lilo te sorprendía tiempo después fallando; si instalabas satisfactoriamente tu linux, te encontrabas con que la placa de red no funcionaba sola, sino que tenías que hacerla andar vos a mano. O que el video no levantaba excepto que entraras por la consola, esa cosa tan fea y poco amigable, llena de letritas.

También evolucioné yo, obviamente, Ya no le tengo miedo a la consola, sino que se ha convertido en mi mejor amiga. Y también evolucionó la comunidad linuxera. Hoy en día, se puede encontrar gente de mente abierta y muy dispuesta a compartir lo que sabe con vos, cosa que en otras épocas, era algo imposible.

Pero volviendo a la pregunta específica… Linux era para expertos, pero ya no. Linux ahora tiene montones de características que ayer fueron su punto débil y hoy le hacen un competidor muy duro de Windows, en cuanto al usuario común y doméstico se refiere:

  • Tiene interfaces amigables y bastante más estables. Incluso algunos escritorios son muy parecidos a Windows, para los que están acostumbrados al sistema de Microsoft.
linux mint
Cómo vemos,linux mint es muy parecido a windows. Se puede personalizar como queramos y es un excelente sistema.
  • Te levanta automáticamente la placa wifi y tiene una interfaz genial para ver las conexiones disponibles y conectarse a la elegida.
wifi en ubuntu
Este es un ejemplo de como ubuntu muestra las redes wifi para que podamos elegir la deseada.
  • Levanta automáticamente los dispositivos usb
  • Ya no hace falta compilar e instalar a mano los drivers de cada dispositivo. Tu nuevo linux detecta automáticamente prácticamente todo. En este aspecto, solo windows 8 y superiores son tan eficientes como linux. Incluso en windows 7 se podía tener problemas con algunos equipos bastante comunes.
  • El manejo e instalación de aplicaciones es facilísimo, e incluye normalmente un buen repertorio de software(verificado por el equipo de linux) para todos los usos, que se actualizan automáticamente y hasta resuelven cualquier conflicto(Esto en windows jamás pasó y por ahora aún no se resuelve del todo).
  • Los clientes de mail y mensajería son muy versátiles y permiten conectar incluso las cuentas del viejo msn, o de facebook.
Pidgin
Aquí podés ver todas las redes a las que podés conectarte con pidgin.
Thunderbird
Este es uno de los clientes de correo para linux(Sí, también corre en windows). Mozilla Thunderbird, es liviano, seguro, estable, permite el uso de pestañas y tiene complementos, tal como firefox.
  • Los mayores navegadores(excepto claro, internet explorer, pero quién lo usa de todos modos?) funcionan perfectamente en linux. Tanto Chrome como Firefox son IDÉNTICOS en linux y sus extensiones también.
  • Gran parte del software privativo que usa normalmente la gente en sus casas/oficinas, ha sido portado a linux también.
skype en linux
Cómo pueden ver, skype anda perfectamente bien en linux, aún siendo de microsoft. También funcionan las llamadas, mensajes de texto y demás.
  • No necesitás un antivirus. Obvio, linux no es milagroso ni invulnerable, pero si es mucho  más seguro.
  • No necesitás licencia, es libre!. Claro que en Argentina, pocos usan Windows con licencia real. Pero en algunas oficinas al público, esto puede ser un problema, asique sigue siendo una buena razón.
  • Al último pero no menos importante, el consumo de recursos. Si no podés pasarte de windows xp a 7 u 8, porque tu PC no lo aguanta,  hay algunas distros de linux que te van a andar excelente. Ganás mucho acá, porque windows xp es un sistema obsoleto y muy poco seguro. Pasando a linux, te estás pasando a un sistema moderno, segurísimo y totalmente funcional.

Hay algunas razones más que han ayudado en la transición, como mejores sitios de soporte, más difusión y distros que funcionan «live»(desde el cd), de manera que el usuario no necesita dejar del todo windows para animarse a conocer a linux. Y no hay que olvidar un factor muy importante en Argentina: Las netbooks del gobierno vienen con inicio dual con windows y linux, por lo que cualquier chico/docente al menos ha visto a linux. Es hora de perderle miedo, no?

Hace años atrás, intenté varias veces probar linux, instalarlo y usarlo. Hay que decirlo, siempre estuve en el rubro informática y mal que mal, sin ser un experto, me gustaba experimentar y probar otros sistemas y programas. Sin embargo, reconozco que era doloroso intentar linux. Más aún si no sabías programar y los conceptos de compliación, código fuente, etc.

Finalmente otra pregunta muy importante: Por qué pasarme a linux si estoy cómodo con windows? Hay varias posibles respuestas:

  • Tal vez querés probar algo nuevo y renovarte.
  • Estás [email protected] de los virus y demás.
  • Te diste cuenta de la importancia del software libre(Éste es un tema para otro post…).
  • Se lo viste a un amigo y te gustó.
  • Windows 8 no te gusta(A mi me encanta, tengo que decirlo, pero a muchos no y se siguen quedando en windows 7 e incluso, windows xp).
  • Tu compu está en una oficina al público y tendrías que tener licencia de windows, office y varios programas más. Con linux, no.
  • Necesitás algo más moderno pero a la vez no tan pesado.

Hoy la cosa ha cambiado mucho. Es hora de que te animes a probarlo. Aún no te convence? Contanos por qué no!

Necesitás ayuda? Avisanos!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *