Google Chrome es «todo oídos»


-- Descargar Google Chrome es "todo oídos" como PDF --


Se están esparciendo rumores acerca de Chrome descarga e instala por si mismo un nuevo módulo de código cerrado. Según Google, se trata del módulo hotword detection ya popular en smartphones, que permite al dispositivo detectar las palabras «OK, Google» y activar la búsqueda por voz seguidamente.

Esta característica tan útil supuestamente requiere del «opt in»(consentimiento) del usuario para funcionar. Sin embargo los desarrolladores de Chromium(el primo open-source de Chrome) encontraron que el mismo comenzó a instalar remotamente código de escucha, capaz de oir a los usuarios.

Ante masivos reclamos de parte de la comunidad open-source, Google admitió que Chrome descarga el mencionado módulo al iniciar, pero que NO se activa a menos que uno elija explícitamente usar dicha característica. A partir de aquí, se generó una polémica tras el reporte de un desarrollador, que vió como el LED de la webcam se prendia y apagaba .

A esto se sumaron los reclamos de parte de los defensores de la privacidad ya que, según se demostró, A MENOS QUE DELIBERADAMENTE te niegues(y sepas que necesitás hacerlo), el módulo se instala por defecto. Como es de suponer esto implica un potencial riesgo de vigilancia a tu intimidad y privacidad. Lo que pudo ser una excelente idea para aplicar a smartphones, ha resultado realmente amenazador para otros dispositivos.

Desde mi punto de vista, todo esto no es lo que más me preocupa, sino el hecho de que en su mayoría, la gente(en nuestro país), no parece preocuparse cómo debiera y mientras tanto podrían estar siendo vigilados a través de su computadora o TV.

Algunas fuentes:

El blog de Rick Falkvinge(En inglés): https://www.privateinternetaccess.com/blog/2015/06/google-chrome-listening-in-to-your-room-shows-the-importance-of-privacy-defense-in-depth/

Foro de desarrolladores de Google(En Inglés): https://code.google.com/p/chromium/issues/detail?id=500922#c6

Reporte de Ofer Zelig, desarrollador(En Inglés): http://fullstack.info/not-ok-google/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *