FLISOL: El festival del Software Libre


-- Descargar FLISOL: El festival del Software Libre como PDF --


flisol

QUÉ SIGNIFICA FLISoL?

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es un  evento anual que tiene por objetivo dar a conocer y difundir linux y software libre en general.

ORÍGENES DE LA FLISoL

Surgió principalmente como “install fest”, o sea fiesta de instalación y esto se debe probablemente al hecho de que, en los comienzos de linux como sistema de escritorio, instalarlo no era realmente para usuarios comunes. Incluso era bastante complicado hasta para gente en la informática pero sin conocimientos de programación. Por lo tanto, se buscaba ayudar en la instalación, para que cualquiera pudiera utilizarlo.

Hoy en día, instalar Linux es igual de sencillo que instalar Windows y la FLISoL incorpora charlas y talleres paralelamente a la InstallFest tradicional.

QUÉ SE PUEDE ENCONTRAR EN LA FLISoL?

Básicamente, un montón de nerds, como yo, que han trabajado por días y semanas para preparar todo, la red, los CDs, las aulas y demás material, para explicarte con la mejor onda, cómo podés empezar a disfrutar de un Sistema Operativo mucho mejor, más estable, seguro y…. GRATIS sin mayores conocimientos que los que hacen falta para usar Windows.

Ellos te ahorran además, el trabajo de descargar una imagen (Un instalador) y grabarlo en CD / DVD, todo al mismo costo!

Por si esto aún te resulta poco, si siempre te preguntaste qué programas libres podés utilizar para lo que actualmente te requiere programas con licencias carísimas (que podés pagar o utilizar ilegalmente, con lo que esto implica), acá podés preguntar libremente y encontrar los mejores consejos e incluso charlas al respecto.

Y SOFTWARE LIBRE? QUÉ SIGNIFICA?

Lo primero y más importante en cuanto a Software Libre, es que es muy distinto a software gratis. Incluso en inglés, donde free significa tanto gratis como libre, es muy fácil confundir ambas expresiones. Acá es donde quiero aclarar que cuando se te ofrece descarar algo “gratis” desconfíes. No voy a entrar en detalles en este post, pero es algo de lo que he hablado bastante anteriormente:

De-googlifica tu vida

Google Chrome es “todo oídos”

SourceForge vuelve a ser noticia

Free Software Foundation

FREE SOFTWARE FOUNDATION

La Free Software Foundation se formó alrededor del 1984 con la misión de luchar por los derechos de cualquier persona, de usar, estudiar y cambiar el software que usan. Uno de los puntos más importantes acá, es que, al usar software privativo (no libre), realmente no sabemos con exactitud qué es lo que hace ni cómo lo hace. Uno de los ejemplos mas claros y alarmantes es el de las muchas veces que salió a la luz como software y aplicaciones muy populares y difundidas, recopilan datos del usuario final, sin que éste lo sepa, para luego vender dicha información, tanto al gobierno como a otros entes.

Como contrapartida, el software libre, que no necesariamente es gratuito, permite que cualquiera con un cierto conocimiento pueda revisar el código y cambiarlo a voluntad. Aún cuando el usuario común (no informático) no pueda sacar beneficio directo, tiene la garantía de que la comunidad de desarrolladores ha podido revisar, reportar y publicar cualquier inconveniente o error. Estas comunidades suelen ser inmensas y extenderse internacionalmente.

Links útiles:

Free Software Foundation

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *