Debian 8 liberado!


-- Descargar Debian 8 liberado! como PDF --


Hace ya unos días una de las distros con más trayectoria, robustez y confiabilidad ha sido lanzada en su versión 8. Se trata de una versión LTS(Long Term Support), lo que se traduce en 5 años de soporte.

debian 8

Además de incorporar systemd, el tan polémico reemplazo del cuál ya hablé algo aquí, (y acerca del que Debian dice que implica varias ventajas como booteos más rápidos y la posibilidad de aislar parte de los servicios) Debian Jessie trae varias mejoras:

Se ha mejorado bastante el soporte de UEFI, además de arreglar varios bugs en el firmware y añadir soporte también en los sistemas de 64 bits; updated packages, including new versions of apache, gimp, gcc, libreoffice, python, perl, samba and many important packages. It also comes with updated KDE apps and a new version of gnome, A total of around 43k packages makes Debian to keep on top of versatility and yet, the well known stability it has always had.

Finalmente algo más a destacar, no solo se ha trabajado en el sistema operativo, sino también en el soporte. Un ejemplo de sus logros en este aspecto es Debian Code Search, desde dónde se puede navegar entre todos los códigos fuente. No menos importante, Debian informa en su página que el sistema de package tracking ha sido totalmente re-escrito y mejorado.

Debian ha sido siempre mi favorito, por lo que no soy imparcial en esto, sin embargo creo que nadie discute que Debian siempre fue y sigue siendo un excelente sistema operativo.

Si quieres probarlo, puedes descargarlo desde su web oficial, https://www.debian.org, o bittorrent. Si necesitás instrucciones, no dudes en contactarme. También tienes aquí la guía completa de instalación de parte de Debian, en prácticamente todos los idiomas más comunes, incluyendo claro, el español. Solo hace falta elegir qué arquitectura tiene tu computadora y luego el idioma.

Ya has probado Debian Jessie? Contame tu experiencia.

2 comentarios

  1. He probado la versión live de 64bit con xfce, me ha parecido de muy alto rendimiento y muy robusta, la instalación no es para novatos y más si se trata de instalarla junto a otras distros pero esto no es novedad ni un secreto, Debian no es para novatos, pero tengo una acotación al respecto, si el novato dispone de ayuda (lo que en el mundo del software libre es fácil de obtener) Debian una vez instalado y tal vez configurado por alguien con experiencia es una excelente opción para cualquier usuario.

    Razones:

    1) Se parte de un sistema 100% libre, a partir de Jessie desde el kernel. (luego si eres un pecador ya podrás isntalar flashtu mismo por ejemplo).
    2) Hay versiones con arquitectura e interfaces gráficas óptimas para todos los usuarios y todas las máquinas.
    3) Su comunidad y sus políticas son un factor positivo para el bien común.
    4) Jessie tira de puta madre!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *