Algunos comandos para conocer un poco más tu equipo, con linux


-- Descargar Algunos comandos para conocer un poco más tu equipo, con linux como PDF --


Recientemente tuve que hacer un inventario de varias máquinas, en cuanto al hardware de cada una. Como se trataba de servidores remotos, no tenía detalles ni boletas de compra ni nada de eso. Además de que, al tratarse de servidores, son equipos a los que se les agrega y cambia componentes eventualmente. Para ello tuve que investigar un poco porque no son cosas que tengo que mirar todos los días. En casos domésticos uno sabe qué equipo compró, o bien lo mira una vez para saberlo y se olvida del tema.

CPU

Vamos a comenzar hablando de /proc/cpuinfo. Este archivo contiene información acerca del CPU(frecuencia, número de cores, extensiones y protocolos soportados etc. Probablemente no necesitemos toda esa información. Lo más básico o, al menos lo que a mi me interesaba puntualmente sería:

  • Número de procesadores: cat /proc/cpuinfo | grep processor | wc -l
  • Número de cores: cat /proc/cpuinfo | grep «cpu cores»
  • Modelo: cat /proc/cpuinfo | grep «model name»
  • Soporte de Virtualización: cat /proc/cpuinfo | grep vmx (Si tu procesador es intel) o cat /proc/cpuinfo | grep svm (Si tu procesador es AMD). En ambos casos, el resultado incluye todas las extensiones soportadas, pero con la que nos interesa remarcada.

Otra cosa muy importante, es asegurarse de que el Sistema Operativo que corren, sea capaz de trabajar con varios procesadores(soporte a multiprocessing, SMP). Lo podemos saber usando uname –all

Otro comando disponible es dmidecode. Utilizando la opción –type processor pueden ver detalles del procesador.Es bastante claro y conciso, sin embargo a mi me vino mejor la info que me dio cpuinfo, puntualmente.

MEMORIA:

Primero voy a contarles un poco del archivo /proc/meminfo. El mismo incluye información general acerca de la memoria: Cantidad, libre, caché, Swap, etc.  Esto puede resultar un poco abrumador, al menos para mi, porque hay mucha info que realmente no necesito.

Utilizando free -m pueden verlo más resumido. De hecho este último es una excelente opción para ver el uso de memoria y la disponible. Aunque probablemente sea mucho mejor utilizar top, que también permite ver el consumo de CPU y la carga del sistema. Otra excelente herramienta, es htop, un reemplazo de top bastante mejorado, que no viene por defecto pero se puede instalar al menos en sistemas debian(No estoy seguro en centos y derivados de RH).

Ahora bien, si lo que buscamos, es conocer acerca del hardware, necesitamos nuevamente de dmidecode. Utilizando dmidecode –type memory, pueden acceder a información detallada de los módulos de memoria totales, disponibles, en uso, así como también de las características como frecuencia, cantidad de memoria, etc, de cada uno de los módulos.

Les tiro unos ejemplos que les podrían ser útiles, partiendo de dmidecode:

Número y tamaño de sockets y módulos instalados: dmidecode –type memory | grep Size

Size: 4096 MB
Size: No Module Installed
Size: 2048 MB
Size: No Module Installed

Cantidad de RAM máxima instalable: sudo dmidecode –type memory | grep «Maximum Capacity»
Maximum Capacity: 32 GB

Número de sockets: sudo dmidecode –type memory | grep «Number Of Devices»
Number Of Devices: 4

OTROS:

Finalmente, quiero comentarles de un comando que les da prácticamente toda la información que pueden necesitar: lshw

lshw es muy conveniente porque ordena la información en una disposición «de árbol». No solo eso, sino que es muy claro y podemos reducir sus resultados a una categoría determinada de hardware, con el parámetro -C( clase ). Por ejemplo:

lshw -C display
WARNING: you should run this program as super-user.
*-display
description: VGA compatible controller
product: 4th Gen Core Processor Integrated Graphics Controller
vendor: Intel Corporation
physical id: 2
bus info: [email protected]:00:02.0
version: 06
width: 64 bits
clock: 33MHz
capabilities: vga_controller bus_master cap_list rom
configuration: driver=i915 latency=0
resources: irq:28 memory:f7800000-f7bfffff memory:e0000000-efffffff ioport:f000(size=64)

Pueden ver aquí, por ejemplo, el modelo(product), el fabricante(vendor), la frecuencia(clock) y la cantidad de memoria(size).

Podrían depurar aún más de modo de obtener solamente lo que les interesa, por ejemplo

sudo lshw -C display | grep size
resources: irq:28 memory:f7800000-f7bfffff memory:e0000000-efffffff ioport:f000(size=64)

Si usan la clase network, van a obtener información de todas las placas de red(no importa qué tipo). Pueden depurar por ejemplo, si quieren obtener solamente información de la placa Ethernet:

lshw -C network | grep Ethernet -A 12
WARNING: you should run this program as super-user.
description: Ethernet interface
product: RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet Controller
vendor: Realtek Semiconductor Co., Ltd.
WARNING: output may be incomplete or inaccurate, you should run this program as super-user.
physical id: 0.1
bus info: [email protected]:03:00.1
logical name: eth5
version: 12
serial: 80:fa:5b:08:2e:f7
size: 100Mbit/s
capacity: 1Gbit/s
width: 64 bits
clock: 33MHz
capabilities: bus_master cap_list ethernet physical tp mii 10bt 10bt-fd 100bt 100bt-fd 1000bt 1000bt-fd autonegotiation
configuration: autonegotiation=on broadcast=yes driver=r8169 driverversion=2.3LK-NAPI duplex=full firmware=rtl8411-2_0.0.1 07/08/13 ip=10.50.11.2 latency=0 link=yes multicast=yes port=MII speed=100Mbit/s

o bien lshw -C network | grep Wireless -A 12 para obtener solo información de la placa wifi.

Para el que no está muy familiarizado con grep, sin entrar en muchos detalles, agrego que, como todo en linux, es case sensitive, asique necesitan respetar las mayúsculas, tanto en Ethernet como en Wireless, porque en la descripción figuran así. Lo otro muy importante también, es que noten que el parámetro -A sirve para mostrar n líneas adicionales. De otro modo se limitaría a mostrar únicamente la línea donde encuentra Wireless.

Espero les sea útil esta pequeña recopilación de comandos. Si tienen otros comandos/herramientas que sugerir, son siempre bienvenidos a compartir conocimiento. Siéntanse libres de comentar cualquier recomendación o duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *